Una nueva forma de relaciones sociales irrumpe en nuestra sociedad. Las redes sociales, mesas de café de la red, cuentan cada vez con más adeptos. Una nueva forma de mantener el contacto con los conocidos de siempre haciendo comentarios de no más de dos líneas.
¿Pero dónde se encuentra el atractivo que hace que cada vez más gente hable del tuenti como de su propia habitación? Sencillamente, en unos treinta minutos diarios, una persona es capaz de enterarse de aquello de más relevancia entre su grupo de acción social, a la vez de dar a conocer sus aflicciones y alegrías.
Se digitalizan las emociones y se manda un evento para que todo el mundo las conozca. Los aspectos positivos son claros, nunca se pierde la estela de aquellas personas que marcaron una etapa en tú vida. El aspecto negativo es que se produce una banalización de las relaciones sociales.
Seguramente, en este punto, puede haber grandes detractores, sin embargo hay quien cree en esta hipótesis con todas sus fuerzas: una relación que se sustenta en la interacción en Internet carece de sentido y no es más que una mentira reciproca avocada a la desaparición.
Se llega así a una conclusión, las redes sociales son grandes telarañas de hipocresía. Se desvirtúa la amistad y el compañerismo para convertirlo en frases del tipo:
Que wapo/a
Que buena…XD
Jjejejeje XD
Os quiero mucho mis niños/as
Es por este motivo que se deben proteger las verdaderas redes sociales como si se trataran de animales en peligro de extinción. No se trata de acabar con estas relaciones virtuales, sino redirigir el mercado, las funciones y su objetivo. Son herramientas de apoyo y no la relación en sí.
Quien hoy en día permanece sin tuenti, facebook… se aísla del mundo. Recorta su área de influencia y se entera de la mitad de las cosas. Sin embargo nunca dejará de vivir su vida y de conocer lo que le interesa, lo que realmente considera importante.
Cuidado en la red, pues la araña está acechando y no siempre se puede escapar.
Pd. Soy consciente de que mucha gente no pensará así por lo que animo a que se abra un hermoso debate. Gracias.
Víctor Gutiérrez Sanz
AyG
domingo, 8 de marzo de 2009
El peligro que acecha en la telaraña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo, más que de acuerdo. Ayer mismo un profesor nos comntaba que para qué hay que ir a clase, ¡que existe el second life!
El ser humano es cómodo de por sí, cuanto menos tenga que hacer, más feliz se siente.
Para mi todas estas pamplineces (me gusta esa palabra) solo sirven para pensar que tienes miles de amigos mientras en realidad te quedas sin ninguno. Es extraño que teniendo tarifa plana de llamadas se opte por dejar un mensaje en el tuenti.
Yo solo espero que esto sea una moda pasajera.
por desgracia, no creo que sea una moda pasajera, porque, como tu bien dices, el ser humano es comodo por naturaleza. El tuenti pasara a un 2º plano, sin duda, pero por el simple hecho de que aparecera una nueva y mejorada forma de expresar las emociones en la menor cantidad de caracteres posibles.
Estoy de acuerdo con tígo,me parece que como forma de comunicación contemporánea el blog sea una de las formas para aprovechar de la red y compartir ideas que en los otros medios 'internauticos' es prácticamente imposible.
Yo resisto todavía a los comentarios de chat de las redes sociales, que sólo aportan banalidades en tu vida y la de tus amigos, conocidos o desconocidos.
Igualmente creo que la oralidad es todavía indispensable y, como la lectura y la critica, no pienso que se perderá nunca, aunque seamos cómodos una risa o un llanto frente a un amigo (uno verdadero) no se puede substituir.
Publicar un comentario