Lo importante no es el saber sino el sabor. Muchas veces escuchas tertulianos, eruditos sobre el papel, que se quejan del mundo. Hambre, pobreza, violencia y guerra son los principales problemas; su solución: la educación. Son muchos los debates que desembocan en la importancia de una buena educación como la mejor opción para acabar con las injusticias. Nadie lo niega, ¿pero quién actúa? Y lo más importante ¿cómo se educa?
Hay muchos problemas en el actual sistema educativo, desde funcionarios ineptos a los cuales no se les puede cuestionar su trabajo ya que 15 años atrás aprobaron sus oposiciones, hasta aulas superpobladas. Mas mi objetivo hoy es adentrarme más en la oscuridad de la gruta. Pensando, meditando cuál podría ser la causa del mal se me ocurrió que era todo. Puede resultar esquizofrénico pero creo que no están educando por y para el sistema. Nos manipulan desde pequeños buscando la rivalidad entre nosotros con las notas. Lo más importante en esos años son tus calificaciones. Nadie te enseña lo que es la vida ni lo que sucede en el mundo. Te justifican desde pequeño que existe un tercer mundo y te ayudan a salvarlo con un sobre del Domund. Realmente te educan para que un día digas, “¿pero qué puedo hacer yo?, ya di tres euros al Domund e incluso apadrinamos a un niño entre toda la clase. Soy un activista.”
Necesitamos un cambio. Debemos ser conscientes en que estamos siendo educados dentro de un sistema para ser parte del sistema. Somos peones del capitalismo sin derecho de elección. Igualdad y tolerancia deberían ser las materias de la vida.
Víctor Gutiérrez
AyG
viernes, 26 de septiembre de 2008
Educación para el ciudadano
viernes, 19 de septiembre de 2008
América Latina, ¿independiente?
El darwinismo económico es el actual motor de la globalización. Únicamente aquellas potencias en las cuales su economía es un fuerte depredador podrán subsistir. Este hecho ha llegado a Europa, Estados Unidos, China, Rusia… ¿y América Latina?
La población latino americana tiene algo especial, un sentimiento revolucionario que comenzó a mamar 500 años atrás. A los indígenas de estas tierras no se les preguntó, ni se les dio una sola posibilidad de preservar sus ancestrales culturas. Fueron invadidos, conquistados y humillados por ser diferentes, por tener una cultura propia. Pasaron los años y se les obligo a contemplar sus tradiciones como vestigios de una época culturalmente atrasada y de necedad. Pero no se dejaron vencer. Se enriquecieron y crecieron en un sincero mestizaje. Nunca olvidaron sus raíces, las cuidaron y regaron para recoger generación tras generación los frutos. Aún después de lo que les hicimos no nos odian. Durante la breve estancia que permanecí en México nunca podré olvidar la hospitalidad de sus gentes, y su manera de ver la vida.
Es hora de dejar de pensarnos evangelizadores del capitalismo. No podemos seguir pensando que poseemos la verdad absoluta, debemos realizar una autocrítica de nuestro sistema, debemos aprender de Latinoamérica. En occidente seguimos arrasando nuestro bosque cultural, seguimos comiéndonos el planeta al ritmo de un fórmula 1. Necesitamos frenar en seco y evaluarnos. Sentirnos culturalmente llenos sin necesidad de recurrir a una bandera y una selección de cualquier deporte. Debemos aprender a sentirnos orgullosos de nuestra identidad cultural y preservarla. Es el momento de derribar las fronteras, reírnos de las patrias y admirar a las personas, fauna, lugares: a la vida.
Víctor Gutiérrez Sanz
AyG
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Paranoia
La naturaleza del mundo tiende al caos absoluto. La dinámica que se sigue es al continuo desorden, la inhibición de reglas y a cualquier forma de regular la continuidad, o mejor dicho discontinuidad, del transcurso de las cosas. Nada se rige por unos varemos, sino por la relación causa- consecuencia.
De este modo, una acción, carente de importancia en un primer momento podría trastornar el entorno de tal manera que la repercusión podría llegar hasta la otra punta del mundo.
Esto, en cierta manera es un razonamiento alentador para aquellos “utópicos” que aún mantienen viva la esperanza de poder cambiar el mundo a mejor, ya que una de esas acciones podría concluir en aquello por lo que tanto luchan.
¡CAMBIAR EL MUNDO ES POSIBLE!
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Fiestas de Valladolid II
En el centro de la gran meseta seguimos en jornadas de fiestas. Llevamos ya unos 5 días y vengo observando que se repiten una y otra vez los mismos errores. A mi parecer el servicio de transporte público en la ciudad es muy deficiente. El cliente sólo posee la opción en días de diario de coger un buho a las 12 y otro a la 1. Sinceramente me parece que estos servicios ofertados son altamente insuficientes. En primer lugar se limita el que la gente que vivimos en los barrios no podamos disfrutar las fiestas, y en segundo lugar es peligroso para la población ya que obligas a un gran número de gente a coger el coche. ¡No lo entiendo! Continuamente hay campañas de la D.G.T para que se evite coger el coche si vas a beber y sin embargo si te quieres quedar hasta la 1. 10 debes volver con coche.
Sin embargo no todo en fiestas es negativo. Desde el Lunes en Poniente se vienen realizando gran cantidad de actuaciones de magia muy entretenidas y divertidas. A mi me han encantado y recomiendo que se fomente más este tipo de espectaculos.
Aún así veo una falta de interés por innovar muy grande en Valladolid. Nos encontramos en una ciudad en la cual las autoridades locales repiten, repiten y no consultan. No se consulta cuanta gente se siente familiarizada con el programa de ferias ni cuantas personas participan en alguna actividad.
En mi opinión sería positivo la creacción de diferentes espacios. Repartir por toda la ciudad las actividades y además crear un programa, a lo mejor más corto en días, pero en el cual halla suficientes actividades como para que el 50%de la población salga de casa. Me gustaría dar el ejemplo de "el Pilar" de Zaragoza. Aún así siempre lo pasaremos bien.
Atentamente: Víctor Gutiérrez
AyG
lunes, 8 de septiembre de 2008
Fiestas en Valladolid
Como vallisoletano yo me siento muy avergonzado de nuestras fiestas. Me siento avergonzado de una ciudad estancada, una ciudad que parece no evolucionar y en la que año tras año se repite lo mismo. Si desgranamos la programación de ferias nos encontramos como platos fuertes: un gran cartel con los mejores toreros de España (me "encanta" que entre todos los vallisoletanos patrocinemos y fomentemos la violencia, la tortura, el genocidio contra un animal que decimos nos representa); en segunda lugar tenemos la feria de día (casetas que se instalan por toda la ciudad, llenándola de mierda, para vendernos una cerveza y "media tapa" por 2.5. Ah, y todo esto entre las mejores condiciones de salud); y por últimos de postre los conciertos gratuitos de la Plaza Mayor en los cuales la variedad musical salta a la vista: pop, pop, pop...
Y ante tal despliegue de originalidad (se lleva repitiendo lo mismo cerca de 5 años) nos olvidamos de nuestra cultura, de la pariticipación ciudadana, de los barrios, de las personas mayores... Yo por favor pido a todos que nos involucremos, que mandemos cartas que exijamos unas fiestas mejores y para todos. Aún así siempre nos lo pasaremos bien.
Sed felices
Víctor Gutiérrez
AyG
viernes, 5 de septiembre de 2008
Bienvenidos
He estado mucho tiempo pensando unas palabras de bienvenida, y lo mejor que se me ha ocurrido es esto (¡empezamos bien!). Realmente presentar este blog es muy complicado y presentarme a mi mismo más, ya que no quiero caer en el narcisismo y tampoco en la hipocresía de ponerme por los suelos. Unicamente deciros que este espacio es un intento de sentirme más "escritor" permitiendo a todo el mundo que pueda leer mis trabajos. Espero que alguien pueda disfrutar con ellos.
Atentamente: Víctor Gutierrez
A y G