• http://1.bp.blogspot.com/-5udgzt1SJRc/T4qWygoPCDI/AAAAAAAAAOY/eURWuSsSbiw/s1600/get_img.jpg

domingo, 15 de noviembre de 2009

El autoengaño

La calle estaba abarrotada de personas. Era hora punta y todo el mundo se dirigía con prisas hacia su puesto de trabajo. Nadie reparó en él. Un hombre de unos 40 años estaba tirado en el suelo y vomitando. Una señora que hablaba con el móvil se apartó unos metros para no mancharse los zapatos. Indignada suspiró: “Mira que andar borracho a las 8 de la mañana…”. Al girar en la esquina una mendiga le pidió unas monedas. Ella buscó en su bolso y se las echó con infinita caridad.
1.020 millones de personas pasan hambre en el mundo. El nuevo informe de la ONU revela que la cifra aumenta cada año. Sin embargo el analgésico que recorres las venas de la sociedad ha afectado a su cerebro. Únicamente se han producido respuestas de indiferencia. El problema desaparece tras una cortina de hipocresía.
El ser humano es el animal capaz de realizar los mayores prodigios. Llegan al espacio, construyen armas capaces de aniquilar a su especie, aman, odian, y lo más asombroso, se autoengañan. El homo sapiens sapiens ha logrado crear una ficción y hacerla realidad en su mente.
Resulta inverosímil pensar que la hambruna a la que se enfrenta el mundo no afecta a sus vidas. No se creen ni causa ni solución del problema. Se resignan a ser peones de una cadena de montaje que no lleva a ningún lugar. La vida se ha vuelto demasiado complicada, hay demasiados problemas como para pensar en los del vecino.
Menos mal que existe la caridad. Ese sentimiento tan difícil de definir que se sitúa entre la vergüenza, la bondad, y quizás, el egoísmo. Egoísmo puro y duro. Unas monedas a un indigente, dar algo al Domund o a cualquier ONG, apadrinar a un niño y ese pequeño resquemor se limpia. Puede continuar el autoengaño.
Es necesario un cambio. Despertar de la operación del s.XX. Comenzar a mover los dedos de los pies, las manos, pasar a la cabeza y superar la anestesia. Occidente es el causante de la sangría que se vive en el resto del mundo. El nivel de vida que siguen sus ciudadanos es inviable. Si cada persona que habita en el mundo consumiera la misma cantidad que un europeo o un norteamericano necesitaríamos el espacio de tres Tierras.
La caridad del egoísmo puede ser sustituida por el altruismo. La acción social y la concienciación son los motores del cambio. Todo esté en nuestras manos. Se puede cambiar el mundo. Aún existen idealistas que continúan con el autoengaño de pensar que toda utopía es realizable.


Víctor Gutiérrez Sanz
AyG

Licencia de Creative Commons
Escribano del Agua by http://escribanodelagua.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at escribanodelagua.blogspot.com.

1 comentarios:

Anónimo

increible lo del peces